lunes, 4 de marzo de 2013

Material Día 2 de marzo al 8 de marzo

Uso del blog como herramienta de comunicación en la actividad docente diaria.

Ver la página correspondiente titulada así.

Actividad: Indicar en un comentario a esta entrada que os ha parecido y si teneis alguna duda.

Un saludo
Luis Vázquez

21 comentarios:

  1. En mi caso vengo del área de sanidad,aunque veo que el blog es una herramienta de gran utilidad docente, sirve para cualquier profesión. En la profesión sanitaria se ha convertido en una buena herramienta de comunicación entre profesionales y para formación de pacientes.
    El taller me ha parecido muy bueno, con gran cantidad de material didáctico para utilizar.

    ResponderEliminar
  2. En realidad desconocía las enormes posibilidades que ofrece el blog. La cantidad de vertientes que puede ofrecer esta herramienta parece limitada exclusivamente a la creatividad individual, a la imaginación... En el artículo, siendo mayoritariamente de aplicaciones docentes, es muy difícil encontrar un blog similar a otro. También me ha llamado la atención el hecho de la vinculación de los blogs con páginas web, así como la edición de gran parte del contenido en html. Tampoco tenía ni idea de que se ofertaba la creación de blogs como asignatura optativa para alumnos de segundo de la ESO... Muy interesante el uso de esta herramienta en la docencia. Puede ser muy ventajosa y productiva para los alumnos. Desde luego, un gran avance.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La actividad docente no es mi área, pero creo que es un estupendo medio de comunicación y de trabajo para el docente y una estupenda fuente de información para el estudiante. En mi caso empecé a tomar contacto con el mundo de los blogs gracias a uno que lleva un profesor de álgebra y la verdad es que viene muy bien como ayuda al estudio, facilitando mucho la comunicación docente-estudiante, especialmente en esta modalidad de estudio a distancia. Por último, me queda felicitarle por las clases, han resultado muy interesantes y muy didácticas.

    ResponderEliminar
  5. El blog de todos los blogs. Que el saber se acerca a todos los rincones es más que evidente.
    Ahora, que no muera de gloria.

    ResponderEliminar
  6. Recolle moitas posibilidades, máis alá do concepto convencional de blog como bitácora persoal. Realmente un blog é un medio dinámico para utilizalo desde un punto de vista pedagóxico xa que permite un acceso rápido e amable, ademais de aproveitar todo o relacionado co multimedia, de forma que pode ser unha ferramenta que abarque os aspectos informativo, formativo, lúdico, organizativo, etc. Tamén resultan moi interesantes os enlaces que aparecen no artigo, posto que permiten ver a diversidade de deseños e usos a partir de experiencias reais.

    ResponderEliminar
  7. Jose Luis G.R.7/3/13, 16:20

    Gran compendio de ejemplos de uso y de recursos para el blogger. Tomo nota para posibles ideas para mi blog. La verdad es que no deja lugar a muchas dudas de para qué puede servir un blog.

    ResponderEliminar
  8. Blog bastante completo en cuanto a usos educativos se refiere. Está bien estructurado y es sencillo, facilitando su seguimiento. Este blog expone la información de manera clara, sencilla y con muchos ejemplos, lo que facilita el poder adaptar los consejos a otras áreas no docentes. Vuelvo a recalcar la importancia que tiene el blog como medio para intercambiar opiniones, ya sea en el ámbito educativo o en otros.

    ResponderEliminar
  9. Aunque yo no voy a usar el blog en el campo educativo si que os digo que fue una pena que cuando estudiaba yo no existietan oos blogs ya que creo que es una manera de acercar a los alumnos con sus profesores y una forna muy facil de acercar la maxima informacion a los alumnos. Por otró lado insistir en los multiples usos que tienen los blogs y cuanto partido les podemos sacar.

    ResponderEliminar
  10. Tatiana Fernández8/3/13, 12:13

    Es impresionante la cantidad de aplicaciones que puede tener un blog. Aunque, en este caso, se utiliza para la actividad docente creo que es aplicable a cualquier otra actividad profesional.
    Las aplicaciones y la ejemplificación de las mismas que se exponen en el enlace resultan de lo más útiles.

    ResponderEliminar
  11. Fernando Maximiliano Álvarez8/3/13, 13:40

    Me olvidé de enviar el comentario en nombre propio.Decía que, como profesor de Lengua de 1º de la ESO, los enlaces de la página me vienen como anillo al dedo. De hecho me apunté en el curso para saber llevar una especie de agenda de aula al estilo de la Agenda de 6ºA. Pero de momento querría simplemente editar en mi blog un archivo de word. ¿Qué pasos debo seguir? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando:
      Subes tu archivo de Word, a Google Docs, le das a "compartir", por ejemplo indicas a los que reciban el enlace, COPIAS EL ENLACE QUE TE SALE, con Control + C, y redactas una entrada nueva en el Blog, insertando un "Enlace" donde pegas (Control + V) la dirección que has copiado antes en Google Docs. Y ya esta.

      Eliminar
  12. La verdad es que yo veía los blogs como algo más lúdico que otra cosa. Con este taller y la información que nos has facilitado me doy cuenta de lo mucho que puede suponer. Como decía otra compañera, ojalá hubieran existido estos medios cuando era estudiante. Es posible una comunicación muy directa y flexible y una gran ayuda al estudiante.

    ResponderEliminar
  13. Gratamente sorprendido, la temáticas a tratar en los blogs no tienen límite, como comentan varios de los asistentes al curso, estos blogs constituyen una herramienta de auténtico valor, motivando y favoreciendo la implicación del estudiante en su proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  14. He mirado algunos de los articulos y estoy sorprendida de la cantidad y variedad de información con la que se puede trabajar, en este caso en el campo de la docencia. Intenté entrar en el tutorial "para aprender a publicar textos con enlaces y videos en un blog" y no se abre.
    Me gustó el Almacen para el aula, en el habla de paperman que ayuda a mejorar la comprensión lectora y aumenta el vocabulario.
    me parece buena idea la de ofrecer a los alumnos de la eso la opción de coger como asignatura optativa la creación de blogs.
    El blog me parece una herramienta interesante no solo en el campo de la docencia, en cualquier campo como medio de compartir información, opiniones,etc. sobre un tema.

    ResponderEliminar
  15. He visto los diferentes tipos de blogs que aparecen recogidos. Y lo que realmente me ha llamado la atención es que se confirma la idea de que lo que ahora podemos ver en la red dentro de un minuto a lo mejor ya no tenemos acceso, y que por lo tanto si algo nos interesa debemos descargarlo. Pues en varios de los enlaces que aparecen en este blog de " a pie de aula" no se puede acceder.

    ResponderEliminar
  16. Aunque mi blog no está enfocado a la docencia, me parece estupendo que el profesorado se acerque a los alumnos mediante estas tecnologías que los más jóvenes dominan a la perfección, ofreciéndoles una forma entretenida de aprender.

    ResponderEliminar
  17. Me ha sorprendido muchísimo todo lo que un blog permite en educación. Los ejemplos mostrados son múltiples e incluyen desde recursos, a ideas en el enfoque del blog. Desconocía su uso estandarizado en el aula y creo que el artículo mostrado es un buen comienzo si se desea enfocar el blog al ámbito docente.

    ResponderEliminar
  18. Desde el punto de vista educativo un blog es una herramienta en donde se facilita la comunicación entre profesorado y alumnos o entre los propios alumnos, colgando contenidos y recursos sobre temas tratados así como informar acerca de actividades que se llevarán a cabo en los centros.

    ResponderEliminar
  19. Con todo lo que he visto, indicar la gran importancia de los blogs como herramienta de aprendizaje, facilitando la comunicación en la docencia,ayudando y acercando la información a los alumnos. Una gran herramienta, y de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  20. Hay mil ideas flotando en el aire. Existen multitud de motivos para la creación de un blog, y quizás los más conocidos y usados sean a nivel personal o empresarial... Pero cada vez abundan más los enfocados, de una u otra forma a la divulgación de contenidos, más o menos, Docentes.
    Queda demostrado, qué, con un poco de esfuerzo, y las herramientas adecuadas, puede llegar a ser una gran ayuda para la comunicacíon Docente.
    Un saludo

    ResponderEliminar