sábado, 23 de febrero de 2013

Material de los días 23 de Febrero a 28 de Febrero de 2013

Hola a tod@s: (Al final de la Entrada esta la Actividad a realizar)
         Blog como herramienta de Comunicación.

Actualmente la mayoría de empresas y organizaciones (grandes, pequeñas y medianas) de sectores diversos suelen tener un blog para informar, mejorar y dinamizar la comunicación de la organización (Entendida como comunicación externa con clientes, proveedores, usuarios e interna con sus empleados).



Motivos para utilizar un blog como herramienta de comunicación:
- Montar un blog resulta sencillo.
  • Las herramientas son sencillas, potentes y la mayoría gratuitas.
  • Permite ser configurado a la medida por el usuario.
  • Permiten la introducción y la moderación de comentarios.
- Regularidad y fluidez.
  • Permite mantener una comunicación regular y fluida.
  • Permite lanzar mensajes a diario.
  • Sirve diseño humilde (contenidos sencillos)
  • Requiere regularidad para que el blog sea interesante.
- Cercanía.
  • Tiene unos autores conocidos.
  • Es parecido a una conversación contigo, (trato personal).
  • Lenguaje Coloquial (Claro y Atractivo).
  • Favorece la Conversación.
- Interactividad y participación.
  • Buen medio de comunicación para comentarios y sugerencias.
  • Hay retrotactividad.
  • Herramientas como Google Analytics nos permiten analizar con detalle el efecto de nuestro mensaje entre la audiencia. (Entradas visitadas, comentarios, permanencia en cada apartado, ...)

- Transparencia.

  • Transmite que las organizaciones no tienen nada que ocultar.
  • Sentido común.
  • Transmite libertad.

- No es intrusivo, sino de acceso voluntario.

  • El usuario accede al blog, por que le interesa.
  • El usuario deja de ser un sujeto pasivo.
  • "Si me interesa cojo lo que me gusta".

- Interés educativo del Blog

  • Blogs abiertos para líneas de investigación o para tratar cuestiones académicas, son blogs centrados en el contenido.
  • Blogs dedicados a compartir reflexiones y experiencias docentes.
  • Profesor tiene un blog e interactúa con los alumnos a través de los comentarios, aquí el principal objetivo es el de dirigir el proceso de aprendizaje.
  • Los estudiantes pueden ser autores de un blog propio o participantes en uno colectivo.
  • Blog grupal, los alumnos y/o profesores trabajan en comunidad, contribuyen a un proyecto o actividad en común, lo cual no implica que no haya creatividad personal (facilita la participación y el debate).
A estas alturas nos tenemos que plantear de cómo hacer de un blog una herramienta buena de comunicación.


Antes de elaborar un blog tenemos que pensar en las características de lo que queremos ofrecer y respondernos a una serie de preguntas:


  • Objetivo del blog: Dar a conocer noticias, aportar conocimientos, información diversa sobre un sector, punto de encuentro con los lectores a la vez que les ofrezco un servicio de información.
  • Frecuencia de actualización general: Marcar objetivos en cuanto a la actualización aunque en ocasiones puntuales pueda realizarse de manera más frecuente.
  • Elaboración del diseño.
  • Idiomas: Si será seguido en un solo idioma o en varios.
  • Formas de seguir o compartir mi blog: Si se podrá seguir por RSS,Facebook, Twitter,...
  • Inclusión de herramientas para compartir vídeos y fotos

Como trabajo de esta actividad esta visitar los 10 blogs más visitados de habla hispana.

 - Escribe un comentario a este artículo:
                * Lo que más te ha llamado la atención.
                * Lo que menos te gusta.
Bibliografía:

http://pymecrunch.com/6-motivos-para-utilizar-el-blog-como-herramienta-de-comunicacion-empresarial

https://miaulario.unavarra.es/access/content/group/d3311b49-e953-4e61-b2e7-bd344f7f3b45/Curso%20completo/Por%20cap%C3%ADtulos/Tema%206/Tema6.pdf

http://www.pirobloc.com/contenidos/docs/blog_herramienta_comunicacion_marketing.pdf

28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado esta entrada por su concisión e información acertada sobre los aspectos más importantes de un blog. También me ha gustado mucho que nos enlaces con los 10 mejores blogs de habla hispana, me ha parecido muy interesante para poder aprender más.
    Como aspecto negativo, no es del artículo en si, sino que "me sabe a poco". Quisiera más información y entradas, y un curso más largo que se interne más profundamente en el tema.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. El artículo lo considero correcto para la extensión del mismo. Como la compañera, entiendo que es una materia que aunque en sí misma puede resultar sencilla, tiene una complejidad en el fondo, que merece ser estudiada en profundidad y con un curso mas amplio. De todas maneras, su utilidad semeja evidente y espero ser capaz de hacer mi blog lo mas atractivo posible y si no, poner las bases para manejarme en eun futuro próximo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El articulo me parece correcto para la introduccion al mundo de los blogs. Aunque me quedo con ganas de mas informacion para gestionar mi blog. En cuanto al listados de los blogs mas vistos en mi caso no son mucho de mi gusto ya que me interesan mas los blogs de actividades mas cotidianas. Lo que mas me llamo la atencion es que los blogs se pueden utilizar para multiples sectores,particulares,profesionales,etc Espero sacar el maximo partido a este curso

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s:

    Para mí lo más interesante de un blog es la manera en la que puede dar cabida a todo: individuos que cuentan sus experiencias, empresas que buscan anunciarse, personas interesadas sobre un mismo tema. Es decir, mientras algunas herramientas de la web 2.0 dan cabida a un grupo más reducido o determinado de personas como por ejemplo facebook, tuenti, etc., el blog tiende a ser común a todos los cibernautas y rara es la persona que no consulta al menos uno asiduamente.

    Creo que hay muchos más aspectos positivos que negativos, pero si tuviera que indicar uno de los últimos, diría que el hecho de que el blog sea una herramienta de fácil acceso y manejo hace que a veces se subestime su importancia y se cuelguen materiales pobres en contenido y malos en su forma.

    Un saludo,

    Irene

    ResponderEliminar
  6. Está bien la actividad propuesta para iniciarse en la creación de blogs. Te hace plantearte la importancia del nombre y el diseño. El nombre puede sorprenderte, despistarte, ir directamente al grano..., el diseño puede facilitarte la visita al blog, aburrirte con demasiada información, hacerte abandonar el blog por excesiva publicidad...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una buena batería de razones para tirarte al mundo de los blogs. Lo que más me sorprendió son las páginas que más visitan los hispanohablantes: parece que están ansiosos de estar al corriente del último grito en tecnología para... ver la tele.

    ResponderEliminar
  8. Lo que mas me ha llamado la atención, no de esta entrada, sino del tema tratado, es la aparente facilidad para crear un blog.
    Por el desarrollo de la primera clase, parece que la parte mala, tal como comentan anteriormente, será que nos quedaremos con muchas dudas para quitar partido al blog creado.

    ResponderEliminar
  9. Alvaro Frías28/2/13, 8:28

    Mi parecer después de haber leido el artículo es que como vehículo de comunicación los blogs constituyen una herramienta realmente útil, esto unido a la existencia de "utilidades" que hacen fácil su creación incrementa la capacidad del ser humano a expresar ideas, vivencias, intereses, etc. Por otro lado creo que su verdadero valor radica en los contenidos que nos pueda ofrecer.
    No encuentro nada negativo en relación con el artículo.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Esta entrada me parece que es muy clara y concisa. Sin embargo como comentan más arriba, me han sorprendido los blogs más visitados de habla hispana. Por un lado algunos parecían más una página web (por el formato) que un blog, y por otro lado hacen que me pregunte si ¿realmente son las nuevas tecnologías lo que más interesa de los blogs de habla hispana?.

    ResponderEliminar
  11. Este artículo, refleja de forma adecuada lo útil que resulta tener un Blog para poder comunicarte con otras personas que comparten tus aficiones, o que simplemente, están interesadas en productos o servicios que les puedes proporcionar. Además, resalta que a través del Blog la comunicación se realiza de forma personal y la gran ventaja es que te permite interactuar con tus seguidores.

    El contenido del artículo es estupendo, pero como aspecto negativo he de destacar el diseño poco atractivo de la entrada.

    ResponderEliminar
  12. El artículo me parece interesante por ser conciso y explicar las utilidades de un blog, pero me he quedado con ganas de saber más cosas.
    En cuanto a los mejores blogs, como ha comentado algún compañero, alguno parece más una página web, me gustan los blogs más sencillos.
    Hasta la clase de mañana

    ResponderEliminar
  13. En el artículo señalan un listado de blogs que informan acerca de la actualidad de un tema en concreto, o varios, que despiertan nuestro interés, esto es estupendo y es uno de los motivos por lo que son los más vistos.
    También se produce un intercambio de opiniones entre los lectores, una comunicación.
    Los temas más seguidos son tecnología, política, música y televisión aunque supongo que los puedes encontrar sobre un tema en concreto que te interese y no llame la atención de tanta gente.
    En el diseño prefiero los más simples y menos recargados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Lo que más me ha gustado respecto al artículo es que refleja la utilidad de tener un Blog para poder comunicarte con otras personas con tus mismos intereses o como formato de información o educación. De este artículo lo que menos me ha gustado es la cantidad de fuentes de letra utilizadas en el artículo y demasiados colorines, le da una imagen demasiado sobrecargada . Respecto a los blogs más visitados, me ha sorprendido como a la compañera que destaquen los dedicados a tecnologías como los únicos más visitados.

    ResponderEliminar
  15. A medida que uno se sumerge en el tema de los Blogs más se van apreciando las enormes potencialidades que este universo virtual encierra en una infinidad de campos (tal como expones en los enlaces que nos sugeriste visitar), tantos casi como inquietudes y apetencias surjan, con posibilidades bidireccionales. Pero al mismo tiempo más desazón entra por no contar todavía con los conocimientos necesarios para sacarle partido pleno a esta herramienta... Supongo que con el tiempo esto se irá corrigiendo... :-))

    ResponderEliminar
  16. Jose Luis G.R.4/3/13, 17:35

    Aglutina las ideas de para qué puede servir/no servir un blog y marca los puntos de partida y los compromisos que requiere el mantenimiento de un blog.

    ResponderEliminar
  17. Estamos ante la era de los informívoros, organismos que consumen información. Para saciar esta sed de información el ser humano ha creado sistemas externos para la exportación y almacenamiento de "conocimientos". De esta manera, podemos hacer uso de toda la información que necesitemos en el instante que queramos y sin agotar nuestros recursos, es decir, nos hemos adaptado mediante los citados almacenes externos con el consiguiente ahorro de energía.
    Entre los puntos positivos que tienen los blogs, es de destacar que son otra forma de comunicación, de tener nexos de unión con gente que comparte los mismos gustos, de intercambiar ideas, de ser creativo...
    Los blogs que más he disfrutado han sido los que tocaban temas de música, diseño, investigación y opinión.
    En cuanto a la estética de los distintos blogs, he de decir que no me agradan mucho los que están sobrecargados, ya que hacen que no focalice mi atención en nada; cuanto más simple y minimalista sea más capta mi atención.
    Aún así no dejo de preguntarme si ante esta acuciante necesidad de obtener información y de mantenernos intercomunicados mengua nuestra capacidad de razonamiento y comprensión (aunque pueda aumentar nuestra flexibilidad). En otras palabras, el hecho de tener información al alcance de nuestra mano no implica que reflexionemos sobre ella y que la comprendamos.

    ResponderEliminar
  18. Me interesa mucho el mundo de los blogs porque creo que es una actividad mucho más cercana a la gente, sea el tema que sea, sobre todo porque la información u opinión es frecuente, porque se puede interactuar con el autor, etc. Las páginas webs son algo mucho más estático y más alejado. Sea la actividad que sea creo que es una buena fuente de información y de relación.

    ResponderEliminar
  19. Hola a tod@s:
    Daros las gracias por vuestra participación, y aclarar algunos puntos que puede ser de interes para todos.

    Lo de que los blogs más vistos sean de tecnología, es debido bajo mi punto de vista, a que normalmente la gente próxima a la tecnología suele ser más activa en estos mundos. Pero esto no significa de que no haya blogs de otros sectores que también tengan miles de visitas, aunque no estan en los primeros puestos del ranking. Pensar que hay millones de blog en la Red.

    Otra sugerencia que habeis planteado en los comentarios era lo de excesivos colorines, es una forma que he utilizado de llamar la atención, y que algunos blogs, la utilizan, ahí cada uno tiene que realizarlo a su gusto.

    Y uno de los comentarios, indica en su comentario que esta un "poco triste" por falta de conocimientos, que no se desanime que con el día a día verá como se hace un experto en el blog. Y no olvideis que cualquier duda me la podeis enviar a mi e-mail: davinarey@gmail.com

    Un saludo
    Luis Vázquez
    P.D.: Lo publico como Ánonimo para que veais esta otra posibilidad y llamar la atención.

    ResponderEliminar
  20. No sabía muy bien lo que era un blog; desconocía por completo que los blogs suponen estar conectados a una puerta a la información casi en tiempo real, que además es participativa entre sus usuarios y nos permite opinar, ampliar la información, preguntar…
    Los blogs son un medio muy influyente y completo para la publicación de contenidos; se parecen a las redes sociales, pero veo más interesantes los primeros en cuanto a la posibilidad de completar la información con los comentarios y la experiencia de los lectores. Me parece también que estos comentarios personales en los blogs son mucho más sólidos y eficaces que lo que sería un comentario entre amigos o colegas. Si a esto añadimos su dinamismo, siempre preparados para una respuesta rápida a nuestras inquietudes, tenemos una de las herramientas más activas y sencillas para participar con las nuevas tecnologías en la nueva sociedad en la que ya estamos viviendo y trabajando. Me parece también muy interesante como herramienta para la docencia porque supone una nueva interactuación entre profesor-alumno. Los docentes pueden utilizar los blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula, por ejemplo, para estimular a los alumnos en escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc.
    Queramos o no, tenemos que evolucionar, necesitamos adaptarnos a las nuevas herramientas y aprovechar todo lo que éstas nos puedan ofrecer, y los blog me parecen una opción muy interesante en ese sentido.

    Lo que más me llama la atención tras mirar por encima esos diez más visitados es que
    la mayoría de las páginas se refieren a nuevas tecnologías, prueba de la importancia que están adquiriendo en nuestro día a día, sin embargo echo en falta que entre los más visitados no haya ninguno de nuestra vida más cotidiana: familia, salud, ocio...

    ResponderEliminar
  21. Nos permiten publicar, compartir e interactuar contenidos que van desde los propios conocimientos, a noticias, artículos, opiniones sobre una determinada temática.
    En el artículo publicado lo que más llama la atención de los blogs es la temática, relacionados la mayoría con las nuevas tecnologías. Son muy interesantes y de elevadísima calidad.
    Quien no conoce a Enrique Dans , uno de los blogger españoles de mayor éxito. Por sus contenidos de internet, y su influencia en temas políticos y personas que guardan relación de alguna manera con las tecnologías, (Ley Sinde, Movimiento 15-M , NoLesVotes).
    Lo que menos me gusta es que no haya ninguno entre los mejores, dedicado a otros temas educativos o culturales los cuales nos permiten publicar, compartir e interactuar contenidos que van desde los propios conocimientos, a noticias, artículos, opiniones sobre una determinada temática.

    ResponderEliminar
  22. El artículo esta bien, es conciso y fácil de recordar. De los 10 blogs que recomiendas el que más me gustó fué el de nuevas técnologias, me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  23. El articulo sobre motivos para utilizar el blog como herramienta de comunicación me parece claro y concreto. Resume muy bien las caracteristicas de un blog.
    Con respecto a los 10 blogs más vistos resaltar que 8 de ellos tratan de nuevas tecnologías y su diseño me parece demasiado llamativo.. mucho colorido, titulares de gran tamaño...
    El blog 7 y el 10 (Hispasonic y Series y Televisión) son los dos blogs que tienen un diseño más sencillo y más fácil de ver.

    ResponderEliminar
  24. Lo más curioso de los blogs es la temática, pueden ser de tipo personal, empresarial, educativo,...En todos ellos el autor escribe con total libertad. En cada artículo del blog, los lectores pueden dejar sus comentarios y estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo.

    ResponderEliminar
  25. Creo que esta entrada nos permite marcarnos objetivos claros y ver qué es lo que los demás buscan en la red. Con nuestro blog hemos de tener presente en todo momento qué queremos contar y qué queremos compartir, pues es una herramienta que nos permite llegar a un grupo infinito.
    Me sorprendió encontrar a Nacho Escolar entre los 10 blogs más seguidos en español. No sé por qué, pensé que todos serían tecnológicos. Seguiré avanzando en el curso y seguro que seguiré sorprendiéndome.

    ResponderEliminar
  26. El blog es un recurso o herramienta sencilla y gratuita , hecha a medida del ususario ,dinámico donde se nos permite interactuar con personas con inquietudes similares acerca de un tema y donde el intercambio de información es fluido y constante.Es muy enriquecedor porque posibilita un espacio donde interactuar con otros usuarios ,su uso es sencillo y existen múltiples posibilidades para la creación del mismo.Al igual que para otras actividades, hemos de disponer de tiempo para mantener actividad constante ,ya que, de otro modo,perdería todo su valor.Otro de los aspectos positivos que destacaría es la posibilidad de gestionar y filtrar comentarios poco apropiados.
    Al igual que muchos de mis compañeros , he de decir que el curso se quedó corto en lo que se refiere a la práctica.Nos gustaría haber contado con más tiempo para la elaboración y perfeccionamiento de nuestro propio blog.

    ResponderEliminar
  27. El "Top" 10, los Blogs más vistos... Sinceramente sólo conocía uno... No, me sorprende que casi todos sean sobre tecnología, y más en el momento que vivimos de auge y bombardeo de nuevas tecnologías... Lo que más me ha sorprendido es lo caótico de algunas páginas, donde, a simple vista, tan sólo encontramos un batiburrillo (según la "rae" es baturrillo "http://lema.rae.es/drae/?val=batiburrillo" :-p) de información... Por otro lado es agradable encontrar Blogs como espoiler (http://blogs.elpais.com/espoiler/) con un diseño tan claro y sencillo...

    ResponderEliminar
  28. El artículo hace una radiografía precisa del blog.
    Disponer de una herramienta que permite la interactividad, participación, cercanía, sencillez, regularidad y fluidez, etc. es realmente interesante.
    De los "Top 10" casi todos ellos abordan temáticas relacionadas con la tecnología de la información y la comunicación.
    De ellos, en Abadía Digital, me ha gustado especialmente la entrada "La belleza salvaje de la isla volcánica de Aogoshina" por las impresionantes imágenes que recoge y el artículo en el que nos acerca a este fascinante rincón con el que nos brinda la naturaleza.

    ResponderEliminar